• ¿Qué es Buscador Colón?

  • ¿Qué lo diferencia de otros buscadores?

  • ¿Cómo buscar un estudio?

  • ¿Cómo buscar mediante palabra clave?

  • ¿Qué son los códigos UNESCO?

  • ¿Cómo solicitar una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)?

  • ¿Quién es el responsable de la información que ofrece Buscador Colón?

  • ¿Cómo una institución puede introducir su oferta de postgrado en Buscador Colón?

  • ¿Qué hacer si una institución no está en el sistema?



    ¿Qué es Buscador Colón?

    Buscador Colón es un sistema que pretende ser referente en la información sobre estudios de POSTGRADO impartidos por instituciones españolas en ESPAÑA. Ha sido promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y actualmente cuenta con información sobre 4468 cursos de postgrado.

    Consta de:

  • Una zona pública donde los potenciales alumnos pueden encontrar estudios de su interés utilizando diversos criterios de búsqueda.
  • Una zona privada donde las instituciones que imparten los estudios pueden modificar, eliminar o añadir estudios de postgrado, para que la información esté al día.
  • Arriba


    ¿Qué lo diferencia de otros buscadores?

    La diferencia fundamental radica en que la información ofrecida es la proporcionada por las propias instituciones que ofertan la formación de postgrado. De esta forma el grado de actualización de la información puede ser muy alto.

    Otra gran ventaja es que el sistema admite la posibilidad de introducir / actualizar la información de manera masiva a través de un archivo XML, lo que agiliza enormemente la tarea a aquellas instituciones que ofrecen gran cantidad de estudios de postgrado.

    Por otro lado, el sistema admite la búsqueda de estudios mediante un formulario con varios criterios de selección.

    Por último, es el Buscador proporcionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), que anualmente ofrece, entre otras, una convocatoria de “Becas para extranjeros para estudios de postgrado, de doctorado e investigación en España”.

    Arriba


    ¿Cómo buscar un estudio?

    Se recomienda seleccionar al menos un campo de búsqueda para restringir el número de resultados de la consulta y hacer búsquedas más precisas. Puede hacer búsquedas por varios criterios simultáneamente. Por ejemplo, una institución y una materia. Para visualizar la información completa sobre un estudio, acceda a su ficha. Se abrirá otra ventana que podrá imprimir y que incluirá un enlace donde encontrará información más detallada de dicho estudio.

    Arriba


    ¿Cómo buscar mediante palabra clave?

    Mediante la búsqueda por palabras clave podrá acotar en gran medida la búsqueda de un estudio. Podrá encontrar aquellos estudios que contengan las palabras clave en su nombre, en la descripción del código UNESCO al que pertenece o, finalmente, en el nombre de las instituciones que lo imparten. Para realizar búsquedas por palabras clave se recomienda poner más de una palabra significativa; de este modo, el resultado obtenido se ajustará mucho más a lo que usted busca. Evite poner palabras demasiado genéricas, preposiciones, artículos y similares.

    Por ejemplo, si introduce en el campo buscar por palabras clave las palabras salud mental, obtendrá como resultado una lista de estudios que contienen en su nombre la palabra salud, la palabra mental o ambas; son impartidos por instituciones que, de igual modo, contengan en su nombre dichas palabras; y pertenecen a códigos UNESCO que contengan en su descripción dichas palabras.

    Arriba


    ¿Qué son los códigos UNESCO?

    Los códigos Unesco constituyen un sistema de clasificación científica comúnmente aceptado. El sistema se compone de 3 términos: Campo, Disciplina y Especialidad. Por ejemplo, el código correspondiente a Prehistoria es el 550405, donde 55 hace referencia al campo Historia, 5504 a la disciplina Historia por Épocas y 550405 a la especialidad Prehistoria.

    Arriba


    ¿Cómo solicitar una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)?

    Toda la información sobre solicitud de beca, plazos, modelos, condiciones, etc., la proporciona la propia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Diríjase a www.aecid.es o becasmae@aecid.es

    Arriba


    ¿Quién es el responsable de la información que ofrece Buscador Colón?

    El responsable de la información proporcionada por el Buscador será la institución/es de la/s cual/es dependa cada estudio. Buscador Colón sólo es un soporte tecnológico para mostrar contenidos: en ningún caso se responsabiliza de los datos que obren en sus servidores. Tenga en cuenta también que la información ofrecida, tanto por este servicio como por los sitios Web a los que se le pueda remitir, no es información oficial, y por tanto no se garantiza su veracidad.

    Arriba


    ¿Cómo una institución puede introducir su oferta de postgrado en Buscador Colón?

    Lo primero que debe hacerse es solicitar el alta como nuevo usuario responsable de introducir información (en la zona privada). Cuando el administrador del sistema valide la solicitud (trámite que pudiera demorarse unos días), ya se está en condiciones de aportar información al sistema a través del nombre de usuario y contraseña asignados.

    Arriba


    ¿Qué hacer si una institución no está en el sistema?

    Si en el formulario para darse de alta como nuevo usuario responsable de introducir información comprueba que su institución no está en el sistema, significa que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aún no ha autorizado a que dicha institución vuelque su información en el portal.

    Sin embargo, podría solicitarse su inclusión (en el mismo formulario aparece un enlace para hacerlo). Dicha solicitud será remitida a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para que resuelva según sus propios criterios. Buscador Colón no se hace responsable de la denegación de dicha solicitud.

    Una vez resuelta positivamente la solicitud de inclusión de institución, ya se estará en condiciones de solicitar el alta como nuevo usuario responsable de introducir información y asociar estudios a dicha institución.

    Arriba